Unete al Grupo de Colombia Corre en Facebook:

Encuentranos en Facebook!

Photobucket


domingo, 24 de enero de 2010

Boletin No. 71

Con miras a las competencias del nuevo año retomaremos nuestras entregas de los aspectos fundamentales del entrenamiento, repasaremos algunos y hablaremos de otros.

EL CALENTAMIENTO

Un punto importante que muchas veces pasamos por alto es el calentamiento antes de nuestros entrenamientos, este permite preparar al cuerpo para la exigencia a la cual va a ser sometido. El objetivo principal del calentamiento es conseguir mayor movilidad y flexibilidad en las articulaciones. Cuando calentamos obtenemos algunas ventajas:

- Con el trabajo que realizamos al hacer estos ejercicios aumenta la temperatura corporal.

- Aumento del ritmo cardíaco, que se produce como consecuencia de un mayor flujo sanguíneo.

- Mejores reflejos y mayor actividad como consecuencia del un mayor impulso nervioso.

- Un músculo que se contrae y relaja durante el ejercicio obtiene mayor rapidez y eficiencia.

- Menos tensión muscular, ya que los músculos están oxigenados y tienen más cantidad de sangre.

El calentamiento se puede conseguir realizando movimientos en todas las articulaciones empezando de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, esto con el fin de llevar un orden y no olvidar ninguna articulación, luego se puede hacer un trote muy suave para elevar al menos 1 grado centígrado la temperatura corporal y preparar al organismo para el trabajo, este calentamiento también se puede acompañar de estiramientos suaves para prevenir lesiones.

A 27 SEMANAS DE
LA MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ 2010

Desde la semana pasada iniciamos nuestro entrenamiento para
la Media Maratón de Bogotá el 1 de Agosto de este año. Publicamos 2 tipos de entrenamiento, para quienes nunca han corrido y para quienes han hecho alguna carrera de 5k o 10k, el objetivo final: completar los 21,0975 km.

Para seguir con nuestra guía de entrenamiento presentamos algunos consejos que serán útiles durante nuestra preparación:

- Lleve un diario de su entrenamiento donde escriba la fecha, el lugar del entrenamiento, el programa de entrenamiento, el tiempo hecho, la distancia recorrida, las sensaciones, las molestias, así podrá ver la evolución del entrenamiento y estará más comprometido con completar el programa.

-Si nunca ha corrido lo más difícil será el comienzo, pues esta incorporando el correr en su vida, tranquilo, sea paciente, no desista, todos empezamos así, semana a semana ira mejorando y lo convertirá en un habito.

- Recuerde siempre la hidratación, así no tenga sed beba agua, la sensación de sed es el primer síntoma de deshidratación, así que mucha agua en los entrenamientos.

- Un músculo que se fortalece tiende a acortarse y endurecerse. No olvide los estiramientos, si quiere mejorar hay que estirar.

-Durante estas 6 semanas iniciales de lo único que debemos preocuparnos es en adaptarnos a correr (para quienes empiezan) y reanudar nuestros entrenamientos para quienes ya han hecho alguna carrera, estamos creando la base aeróbica que nos ayudará a completar
la Media Maratón, luego ya vendrá el trabajo “duro”, así que paciencia.

-Si puede, alterne sus entrenamientos con el trabajo en gimnasio, 1 o 2 veces a la semana será suficiente.

-Y nunca olvide que lo más importante es divertirse durante los entrenamientos.

NOTICIAS

BOGOTÁ DOMINÓ LA PRIMERA PARADA DEL CROSS COUNTRY

El cross country es una modalidad del atletismo que se disputa en campo travieso, y en algunas ocasiones con obstáculos.

En Bogotá se realizó la primera válida de la Copa Nacional, selectiva para el Suramericano de Ecuador y de dónde saldrán los representantes de área para el mundial de Polonia, el 28 de marzo.

La carrera, que se realizó por un circuito de dos kilómetros en el parque Simón Bolívar, la dominaron los atletas locales.

Yolanda Fernández y Giovanni Amador, ambos de la Liga de Bogotá y del equipo Porvenir, ganaron en la categoría mayores. Fernández, que cronometró 28 m 27 s para los 8 km del recorrido de las damas, superó a Ángela Figueroa, también de Bogotá, y Johann Riveros, de Boyacá, segunda y tercera respectivamente.

Amador, por su parte, paró el reloj en 38 m 06 s para los 12 km de los varones. Muy cerca, a tan sólo dos segundos, llegó Óscar Robayo. Edwin Romero completó el podio netamente capitalino.

Fuente: eltiempo.com

MARATÓN DE DUBAI

El etíope Haile Gebrselassie logró hoy su tercer triunfo seguido en el maratón de Dubai, pese a que un problema en la espalda le impidió mejorar su propio récord del mundo en la mítica distancia de
42,195 kilómetros.

Gebrselassie, de 36 años, lideró el podio etíope con un tiempo de 2:06,09 horas, 24 segundos mejor que Chala Dechase y 37 menos que el tercero, Eshete Wendimu.

Gebrselassie explicó que sus problemas de espalda aparecieron mientras dormía y que gracias al fisioterapeuta fue capaz al menos de correr.

"Estoy muy agradecido porque gracias al fisioterapeuta fui capaz de ganar la carrera. Corriendo fue todo bien, pero apenas podía agacharme", relató.

El etíope se llevó 250.000 dólares por el triunfo, pero por su problema físico no pudo superar la marca de 2:03,59 horas, récord del mundo impuesto por él desde el maratón de Berlín de 2008. Ni en las carreras en Dubai en 2008 ni en 2009 fue capaz de mejorar una plusmarca por la que hubiera podido ganar un millón de dólares.

"Seguí a las liebres (atletas que marcan el ritmo), pero no lo pude aumentar. Abandoné mi ambición de romper el récord entre los kilómetros 20 y 25. Simplemente no podía acelerar más, así que me centré en ganar la carrera", dijo.

"El récord es más importante que el millón. Continuaré esforzándome por lograrlo y lo intentaré de nuevo en otoño (boreal)", reveló sus planes.

En la categoría femenina se impuso la también etíope Mamitu Daska (2:24:18 horas), por delante de su compatriota Aberu Shewaye (2:24:26). La keniana Helena Kirop fue tercera.

Fuente: AFP

PÁGINA RECOMENDADA

En esta página podrán encontrar toda la información sobre el atletismo en Colombia, carreras, eventos, convocatorias, records nacionales, marcas mínimas, ligas, ranking, etc. es la página de
la Federación Colombiana de Atletismo. http://www.fecodatle.org/


Entrenamientos Etapa 1

Enviamos los entrenamientos de la etapa 1, antes algunas recomendaciones:

1. Es importante realizarse un chequeo medico antes de comenzar cualquier actividad deportiva para saber si tenemos algún impedimento fisico.

2. Para correr es necesario tener un calzado adecuado y ropa comoda, si tenemos algun problema articular el medico nos aconsejara que debemos hacer, una visita al podologo tambien nos servira para identificar posibles problemas en la pisada.

3. Antes de comenzar con el entrenamiento debemos realizar el calentamiento, este se logra con el movimiento de todas las articulaciones del cuerpo, empezando de abajo a arriba o de arriba a abajo, tobillos, rodillas (no en circulos, sino de atras hacia adelante), cintura, hombros, codos, muñecas, cuello.

4. La hidratación es muy importante, siempre debemos llevar una botella con agua durante todos nuestros entrenamientos. Debemos protegernos del sol con gorras y usar protector solar.

5. Al finalizar el ejercicio debemos realizar ejercicios de estiramientos para relajar los musculos y evitar lesiones. El descanso es muy importante, disfrutalo tanto como tu entrenamiento.

6. Si puedes realiza el entrenamiento en lugares donde haya mas corredores asi te motivaras más y conoceras muchas personas con el mismo interes y si te gusta la musica no olvides tu mp3, ipod, etc.

7. Al primer síntoma de dolor, hay que prestar atención y detenerse, no hay que forzar entrenamientos, es mejor esperar unos dias y no tener que parar meses o años, hay que ser prudentes.


Este será el trabajo de las primeras 6 semanas, en cada boletín iremos explicando algunos consejos de entrenamiento, aspectos importantes y tips.

Entrenamiento para quienes nunca han corrido:

Semana 1
Lunes Corre 1 minuto y Anda 1 minuto. Repítelo 10 veces
Jueves Corre 1 minuto y Anda 1 minuto. Repítelo 11 veces
Sábado Otro deporte: nadar o bicicleta 30 minutos.
Domingo Corre 1 minuto y Anda 1 minuto. Repítelo 12 veces

Semana 2
Lunes Corre 2 minutos y Anda 2 minutos. Repítelo 5 veces
Jueves Corre 2 minutos y Anda 2 minutos. Repítelo 6 veces
Sábado Otro deporte: 1 hora de bici de montaña.
Domingo Corre 2 minutos y Anda 2 minutos. Repítelo 7 veces

Semana 3
Lunes Corre 3 minutos y Anda 3 minutos. Repítelo 5 veces
Jueves Corre 3 minutos y Anda 3 minutos. Repítelo 5 veces
Sábado Otro deporte: Media hora de piscina.
Domingo Corre 3 minutos y Anda 3 minutos. Repítelo 6 veces

Semana 4
Lunes Corre 4 minutos y Anda 3 minutos. Repítelo 4 veces
Jueves Corre 4 minutos y Anda 3 minutos. Repítelo 4 veces
Sábado Otro deporte: 1 hora de bici de montaña.
Domingo Corre 4 minutos y Anda 3 minutos. Repítelo 5 veces

Semana 5
Lunes Corre 5 minutos y Anda 3 minutos. Repítelo 4 veces
Jueves Corre 5 minutos y Anda 2 minutos. Repítelo 4 veces
Sábado Otro deporte: Un día de caminata de montaña.
Domingo Corre 5 minutos y Anda 2 minutos. Repítelo 5 veces

Semana 6
Lunes Corre 5 minutos y Anda 1 minuto. Repítelo 6 veces
Jueves Corre 5 minutos y Anda 1 minuto. Repítelo 5 veces
Sábado Descanso
Domingo Corre 5 kilómetros.


Entrenamiento para quienes han hecho alguna carrera de 10k o 15k y comienzan el año:

Semana 1
Lunes 20 min
Martes Descanso
Miércoles 3 carreras a paso rapido de 5 min. (3 min. caminando entre las carreras)
Jueves Descanso
Viernes 25 min. de carrera suave
Sábado Descanso
Domingo 30 min. de carrera suave

Semana 2
Lunes Descanso
Martes 35 min. de carrera suave
Miércoles Descanso
Jueves 20 min. de carrera suave
Viernes Descanso
Sábado 2 carreras a paso rapido de 10 min. (caminar 4 min. entre las carreras)
Domingo 40 min. de carrera suave


Semana 3
Lunes Descanso
Martes 30 min. de carrera suave
Miércoles 3 carreras de 5 min. paso rapido; 3 min. caminando entre las carreras
Jueves descanso
Viernes 35 min. de carrera suave
Sábado descanso
Domingo 50 min. de carrera suave

Semana 4
Lunes Descanso
Martes 35 min. de carrera suave
Miércoles Descanso
Jueves 40 min. de carrera suave
Viernes 4 carreras de 6 min. paso rapido (3 min. caminar entre carreras)
Sábado Descanso
Domingo 60 min. de carrera suave

Semana 5
Lunes Descanso
Martes 30 min. de carrera suave
Miércoles 3 carreras a paso suave de 8 minutos; 2 min. de caminar entre carreras
Jueves Descanso
Viernes 25 min. de carrera suave
Sábado descanso
Domingo carrera de 10 km

Semana 6
Lunes Descanso
Martes 30 min. de carrera suave
Miércoles 3 carreras a paso suave de 10 minutos; 2 min. de caminar entre carreras
Jueves descanso
Viernes 40 min. de carrera suave
Sábado Descanso
Domingo 60 min. de carrera suave

Ritmos:

Carrera Suave: Se puede hablar mientras se corre.
Paso Rápido: Requiere un poco de esfuerzo, más rápido que la carrera suave.

COLOMBIA CORRE

Boletin No. 70

A 28 SEMANAS DE LA MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ 2010

A partir de ahora y hasta el 1 de Agosto realizaremos entregas semanales de consejos de preparación para lo que será el evento atlético más importante de nuestro país,
La Media Maratón de Bogotá, publicaremos noticias, entrenamientos, tips y todo lo relacionado con esta gran cita que este año llega a su versión número once. Comencemos!


PLANIFICACIÓN

Las 28 semanas (Aprox. 7 meses) que restan son suficientes para preparar una competencia del nivel de una Media Maratón incluso para personas que nunca han corrido, es muy importante antes de realizar cualquier actividad deportiva realizarse un chequeo médico general para asegurar que estamos listos para correr. Buscar el sitio adecuado para nuestros entrenamientos y la ropa adecuada. Este programa debe verse como una guía general y no como un programa específico o personal.

Vamos a dividir nuestro trabajo en 4 etapas, para quienes nunca han corrido, la primera etapa será la más importante porque es la base de todo lo que sigue:


Etapa 1. Entrenamiento Básico:

- En esta etapa se construye lentamente una base aeróbica para las futuras etapas, el atletismo de resistencia es un deporte de paciencia, los mejores resultados se ven luego de muchas semanas de trabajo constante.

- Las carreras diarias y largas deberían ser relajadas y lentas. Se debe correr a un paso cómodo y si hay dudas hay que ir más lentamente.

- Esta etapa nos tomará aproximadamente de 12 a 15 semanas


Etapa 2. Entrenamiento en Cerros:

- Con este entrenamiento se empieza a desarrollar la fuerza de las piernas para la fase de velocidad.

- La única diferencia entre el entrenamiento básico es el ejercicio en cerros una vez por semana.

- Esta etapa nos tomará aproximadamente de 2 a 4 semanas


Etapa 3. Entrenamiento de Velocidad:

- Este trabajo es clave para que ademas de terminar la carrera, la hagamos a buen ritmo.

- Esta etapa nos tomará aproximadamente 10 semanas (hasta 2 semanas antes de la media maratón)


Etapa 4. Trabajo de recuperación.

- Aproximadamente las 2 últimas semanas antes de la Media Maratón

Dentro de cada semana iremos incluyendo varios tipos de ejercicio.

Para empezar con nuestra etapa 1 enviaremos 2 tipos de entrenamientos, para quienes nunca han corrido y para quienes hayan hecho alguna carrera, este será el comienzo de nuestra base. Mucho ánimo, buena energía y lo más importante: tanto como la meta es disfrutar todo el entrenamiento! Cruzar la meta de los 21 km 97,5 metros es una experiencia que recordaremos para siempre…

PÁGINA RECOMENDADA

En esta página podrán encontrar toda la información sobre el atletismo en el mundo, La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Noticias sobre los eventos a nivel mundial, calendario, los mejores atletas y todo lo relacionado con el mundo del atletismo en http://www.iaaf.org/