Unete al Grupo de Colombia Corre en Facebook:

Encuentranos en Facebook!

Photobucket


lunes, 29 de marzo de 2010

Boletin No. 79

ENTRENAMIENTO CON THERA BAND

Al momento de entrenar muchas personas no disponen del suficiente tiempo para ir al gimnasio y hacer sesiones de fuerza indispensables para el fortalecimiento de los grupos musculares que intervienen mientras corremos, es por ello que muchos atletas han incorporado en sus entrenamientos el uso delThera-Band, que no es más que una cinta diseñada con diferentes resistencias según el color (Beige, extraligero hasta amarillo oro, fuerza máxima) inicialmente usada para tratar lesiones, el Thera-Band ahora es un recurso muy utilizado por deportistas de todo nivel.

El Thera-Band adecuado para cada persona:

- El Thera-Band puede adquirirse en cualquier tienda de articulos deportivos o elementos de fisioterapia, En Colombia puede costar entre $10000.oo y $20000.oo el metro, varia según el color.
- El color indica su resistencia, esta disponible en 8 colores diferentes. Se deberia elegir aquel color que permita repetir un ejercicio aproximadamente entre 15 y 20 veces. La práctica ha demostrado que el Thera-Band verde (o rojo) es el más apropiado para las mujeres y el azul (o verde) para los hombres). Aparte de ello, la resistencia tambien depende del tamaño del lazo (cuanto mayor sea el lazo menos será la resistencia).
- Se recomienda una longitud de cinta de 2 a 2.5 metros, que permite realizar todos los ejercicios.

A la hora de iniciarse en los ejercicios con Thera band tenemos que tener en cuenta algunos puntos importantes:
- Realizar un calentamiento previo sin los elásticos.
- Realizar siempre trabajos de flexibilidad articular con estiramientos de todos los grupos musculares.
- Trabajar con sentido común, usemos las resistencias adecuadas.
- Empezar con las gomas mas elásticas e ir progresando con las semanas a gomas menos elásticas.
- Trabajar todo el cuerpo, incluidos los abdominales, las lumbares y los glúteos.
- Realizar amplios movimientos que trabajen todo el campo de movimiento de cada articulación.

Algunos ejercicios los pueden ver en http://colombia-corre.blogspot.com/2010/03/entrenamientos-con-thera-band.html

El catalogo de ejercicios y más sobre el THERA-BAND pueden descargarlo del siguiente enlace: http://www.thera-band.com/UserFiles/File/Fit_con_la_BANDA_ELASTICA.pdf

Con información de LIBRO DE ENTRENAMIENTO CON THERA-BAND. H. Kempf.


A 18 SEMANAS DE LA MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ 2010

Presentamos algunos consejos generales de entrenamiento para ir poniendo en práctica:

Entrenar lo justo y con sabiduría

• Pedir consejo a los que saben: muchas veces un sabio consejo puede solucionarnos muchos problemas a la hora de entrenar, de las lesiones, etc.
• No seas obsesivo, pero se disciplinado: hay que entrenar lo justo para mejorar.
• Entrenar variedad de ejercicios: mentalmente te motiva y no entras en rutina.
• Entrenar en diferentes terrenos: hay que dejar descansar las piernas del asfalto y el concreto.
• No hagas todo el año lo mismo: existen entrenamientos durante la temporada, otros para cuando no hay carreras, esto nos hace recuperar del trabajo de todo el año.


NOTICIAS

MEDIA MARATÓN DE PANAMÁ

Los representantes de Colombia dominaron las acciones en la sexta edición de la Media Maratón Internacional de Panamá, efectuada en la capital con la asistencia de unos mil corredores nacionales y foráneos.

William Naranjo repitió su triunfo del 2009 con registro de una hora, seis minutos y 46 segundos en los 21 kilómetros de recorrido por vías de la capital.

Sus compatriotas Juan Carlos Cardona (1.06:50) y Jason Gutiérrez (1.07:15) entraron a la meta en ese orden, mientras entre las damas la también colombiana Yolanda Caballero fue primera al detener el cronometro en una hora, 14 minutos y 40 segundos, nueva marca para el evento.

En la segunda posición quedó Mary Akord (Estados Unidos), con una hora, 19 minutos y dos segundos, seguida de Ericka Abril (Colombia) que marcó una hora, 19 minutos y 42 segundos.

Resultados:

Masculino
1. William Naranjo (Colombia) 1h 06 46
2. Juan Carlos Cardona (Colombia) 1h 06 50
3. Jason Gutierrez (Colombia) 1h 07 15
4. Jose Fco Chavez (Costa Rica)
5. Roy Vargas (Costa Rica)

Femenino
1. Yolanda Caballero (Colombia) 1h 14 40
2. Mary Akord (Estados Unidos)1h 19 02
3. Ericka Abril (Colombia)1h 19 42

Con información de Prensa-latina

Felicitaciones a los Colombianos que participaron en esta gran carrera.

MEDIA MARATÓN DE BERLIN

Un corredor murió mientras participaba en trigésima edición del Medio Maratón de Berlín en Alemania.
El hombre de 43 años corrió más de 20 kilómetros y con uno por delante para cruzar la meta se desplomó, informaron los organizadores del evento deportivo.
Jürgen Lock, gerente de SCC Running, empresa encargada de la organización, dijo que al deportista se le practicaron técnicas de reanimación, pero no fue posible salvarle la vida.
La última vez que se registró un fallecimiento en el Media Maratón de Berlín fue en 2007.
En el aspecto deportivo el etíope Eshetu Wondimu ganó la carrera en la modalidad masculina con un tiempo de una hora y 16 segundos. En la categoría femenina venció la keniana Pasalia Kipkoech, con una marca de una hora, 9 minutos y 43 segundos

Con información de EFE y Notimex

PÁGINA RECOMENDADA

Como mencionamos, el uso del Thera-Band como método de entrenamiento cada vez es más utilizado en muchos deportes, para saber más sobre el Thera-Band recomendamos la página http://www.thera-band.com/ donde se encuentra todo sobre este interesante sistema.

COLOMBIA CORRE

Entrenamientos con Thera-Band

A la hora de iniciarse en los ejercicios con Thera band tenemos que tener en cuenta algunos puntos importantes:

- Realizar un calentamiento previo sin los elásticos.
- Realizar siempre trabajos de flexibilidad articular con estiramientos de todos los grupos musculares.
- Trabajar con sentido común, usemos las resistencias adecuadas.
- Empezar con las gomas mas elásticas e ir progresando con las semanas a gomas menos elásticas.
- Trabajar todo el cuerpo, incluidos los abdominales, las lumbares y los glúteos.
- Realizar amplios movimientos que trabajen todo el campo de movimiento de cada articulación.

Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket

Más ejercicios con Thera-Band en http://www.thera-band.com/


COLOMBIA CORRE


Boletin No. 78

LA VELOCIDAD

Como corredores siempre queremos mejorar nuestros tiempos, ir más rápido, hacer cada kilómetro en menos tiempo, así como entrenamos la resistencia (fondo) para poder completar carreras de más de una hora, también debemos entrenar para mejorar esta importante cualidad, la velocidad.

Pero como mejoramos la velocidad? Lo logramos enseñándole al cuerpo a correr más rápido en tramos cortos a niveles un poco exigentes (series), es un entrenamiento de calidad que mejora significativamente nuestro rendimiento.

Si corremos recreativamente o se llevamos muy pocos meses entrenando esta cualidad no es tan importante, pero si queremos mejorar con el tiempo habrá que incluir este tipo de entrenamientos en nuestra rutina.

Tipos de series:

1.Series largas. Más de 2000 metros. A ritmo de competición. Mejoran el sistema cardiovascular, si se tiene proyectada una maratón estos son las series que se deben realizar.
2.Series medias. Entre 600 y 1500 metros. Más rápido que el ritmo de competición.
3.Series cortas. Menos de 500 metros se hacen casi a tope. Mejoran la velocidad y la capacidad anaeróbica.
4.Series mixtas. Distancia de todo tipo. Reúnen todas las ventajas anteriores en un solo entrenamiento. Muy completo.
5.Series de cuestas. Distancias cortas entre 80 y 300 metros, en cuesta arriba. Acostumbran al cuerpo a eliminar el lactato y dan mucha potencia muscular.
6.Fartlek. Son los cambios de ritmo, la alternancia de correr a un ritmo intenso con un trote suave. Mejoran la capacidad de respuesta a los cambios de ritmos en la competición. Fartlek proviene del Sueco que significa “jugar con la velocidad”

Dependiendo del tipo de serie se realizan varias repeticiones (series largas menos repeticiones, series cortas más repeticiones) y estas generalmente se hacen en pista por la facilidad de estar girando, pero si no se tiene una pista cerca se pueden marcar circuitos medidos y realizarlas.

A 19 SEMANAS DE LA MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ 2010

Presentamos algunos consejos generales de entrenamiento para ir poniendo en práctica:

• Evite llegar al dolor: cuando se sienta dolor es una alarma que el cuerpo nos esta enviando, siempre hay que prestar seria atención.
• Una vez en el ejercicio, respete los tiempos de recuperación: como ya lo hemos mencionado, los descansos asi como la recuperación despues de una competencia son claves para mejorar.
• No compita en los entrenamientos: hay muchas personas que compiten en entrenamiento y entrenan en la carrera, todo a su tiempo, con paciencia y constancia.
• Hacer una rutina de abdominales todos los dias: además de gimnasio, ayuda muchisimo a asimilar las cargas de entrenamiento y evitar lesiones.
• Hidrátese: agua, agua y agua.
• Disfrute de lo que acaba de hacer: nos estamos diviertiendo, disfrutelo!

NOTICIAS

MARATÓN DE LOS ANGELES

Como ha ocurrido en la última década, en la competencias estelar, ha sido dominada por contingentes africanos.
Los kenianos Wesley Korir, ganador de la competencia varonil el ano pasado y Edna Kiplagat, en la rama femenil, fueron los triunfadores de la 25 edicion anual del Maraton de la ciudad de Los Angeles.

Kiplagat, fue la ganadora del bono adicional de cien mil dólares, que en los últimos años los organizadores le han añadido dramatismo y que se ofrece al primero que cruce la meta sea hombre o mujer, en esta ocasión le correspondio a las feminas.

Como ha ocurrido en la última década, en la competencias estelar, ya que hay otras como bicicleta y sillas de rudas, ademas de cinco y diez kilómetros, ha sido dominada por contingentes africanos.

El grupo elite de competidoras salió 18 minutos 47 segundos antes que todo el contingente de los más de 26 mil atletas, que se inscribieron lo que fue un récord para esta competencia, que estrenó nuevo recorrido al ir del estadio de los Dodgers, hasta las playas de Santa Monica.

En el maratón que se dio con un clima promedio de 18 grados centigrados, Kiplagat terminó con 02.26.11, seguida por Teyba Naser con 02:27:15 y por Tiki Gelana con 02:29:27.

En varones Wesley Korir, llegó con un tiempo de 02:11:49, mientras que Paul Samoei arribó en 02:12:06 y Laban Kipkemboi cruzó en 02:13:27, Albert Matbor en 02:13:45 y Macdonard Ondara con 02:14:09.

Entre el récord de más de 26 mil competidores, en lo que se ha constituido como un día de fiesta en calles de Los Angeles, se incluyeron algunas celebridades de Hollywood, como Shia LaBeouf el actor de Transformers, ademas de Gordon Ramsey, Sean Astin y Andy Baldwin.

NUEVO RECORD MEDIO MARATÓN

El corredor eritreo Zersenay Tadese ganó hoy en la 20° edición de la media maratón de Lisboa y estableció un nuevo récord mundial, por oficializar, con 58:22 minutos, en la cual participaron cerca de 35.000 personas.

Como en ediciones anteriores, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, fue uno de los participantes.

El tiempo de Tadese aún no fue confirmado de forma oficial, pero aunque se anote sólo unos segundos de diferencia con el anterior de 58:33, ganará 50.000 euros, que conceden los organizadores.

Tadese contaba con el auxilio de tres escoltas, pero casi todo el tiempo corrió solo y terminó la prueba con más de un minuto de ventaja sobre los segundoS y terceros clasificados, los kenianos Sammy Kitwara y Duncan Mutai, respectivamente.

En la prueba femenina, la vencedora fue la keniana Peninah Arusei, que con gran autoridad entró en la meta con dos minutos de ventaja sobre la etíope Askale Tafa (segundo lugar),

El tercer puesto fue para la veterana portuguesa Fernanda Ribeiro, de 40 años, campeona olímpica en los 10.000 metros en Atlanta (1996).
Fuente: http://www.canchallena.com

PÁGINA RECOMENDADA

Página Española de corredores con entrenamientos principiante, medio y avanzado para 10k, Media Maratón y Maratón, noticias y consejos.http://www.elatleta.com/

COLOMBIA CORRE

Boletin No. 77

ECONOMIA DE CARRERA

Muchas veces nos sorprendemos de ver atletas en sus entrenamientos hablando y corriendo con mucha naturalidad, sin mucho esfuerzo. Estos atletas estan entrenando su economia de carrera, enseñando a los musculos a usar de forma eficiente la energia, es lo que muchas veces llamamos “hacer fondo”. Esto se logra de la siguiente manera:

- Corriendo a un ritmo suave. El ritmo debe ser suave, cómodo, pero sin excederse en lentitud pues entonces no habría mejora, sólo serviría para quemar algo de grasa. Debe estar en torno al 75% de la frecuencia cardíaca máxima (FCM). Muchos atletas en sus entrenamientos no realizan los “fondos” de una manera correcta, lo hacen a ritmos elevados porque “sienten” que si no hay velocidad no hay mejora, y es cierto, pero esta cualidad se mejora corriendo a ritmos suaves.

- Mejorando en cada entrenamiento la técnica, esto se logra con ejercicios especificos (Será un próximo tema) que enseñan al corredor a mejorar sus movimientos.

Realizando este entrenamiento con frecuencia lograremos la base para enfrentarnos a carreras de larga distancia como media maratón y maratón, son la garantia para terminar este tipo de competencias porque el músculo habrá aprendido a utilizar el “combustible” eficientemente.

Calculo de la frecuencia Cardiaca Máxima:
Mucho se ha dicho sobre este tema, existen muchas formulas que todavía se discuten, a continuación presentamos una formula estándar que nos puede dar un valor aproximado de la frecuencia máxima cardiaca:

FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA EN HOMBRES: 220 MENOS LA EDAD
FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA EN MUJERES: 226 MENOS LA EDAD


A 20 SEMANAS DE LA MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ 2010

Presentamos algunos consejos generales de entrenamiento para ir poniendo en práctica:

• Es recomendable descansar un día a la semana: es recomendable no hacer más de tres dias seguidos de carrera, se pueden combinar con otros ejercicios, además esto evita lesiones.
• No se sienta culpable por no entrenar: es mejor pecar por defecto que por exceso, tranquilo, el cuerpo necesita descansar.
• Ese día, puede hacer otra actividad (natación, Ciclismo, caminata, Pesas,etc.), además su mente se despejará.
• Tratar de solucionar posibles problemas de colchón para descansar mejor: Dolores de espalda, de cintura, etc, pueden generarse por esta situación.
• Dormir no menos de siete horas: hay que descansar para que el cuerpo se recupere.
• La familia tambien necesita descanso: No todo son carreras en la vida, además pensar y realizar otras actividades lo liberan de ansiedad y esto se verá reflejado en su rendimiento.

NOTICIAS

MUNDIAL DE ATLETISMO BAJO TECHO DOHA 2010

La enorme Yelena Isinbayeba volvió a decepcionar con la garrocha: ni siquiera entró al podio en el Mundial Indoor. El cubano Dayron Robles no falló en la prueba más esperada. Estados Unidos terminó líder del medallero.

La rusa Yelena Isinbayeva decepcionó en el cierre del Mundial de atletismo en Sala de Doha. Una participación que dejó mucho en el debe y que la vio fuera del podio.

La rusa saltó muy por debajo de su record de 5.06 metros y solo alcanzó la marca de 4.60, quedando detrás de las medallistas Fabiana Murer (oro), Svetlana Feofanova (plata) y Anna Rogowska (bronce).

Esto representa una nueva gran decepción después del Mundial de Berlín en 2009. En aquella oportunidad se fue con las manos vacías tras 3 saltos nulos para sorpresa de todos.

El que no falló fue Dayron Robles en los 60 metros vallas. Se proclamó campeón de su prueba, por delante de los estadounidenses Terrence Trammell (7.36) y David Oliver (7.44), dándole el único oro a Cuba en Doha.

Además, el guantanamero saldó dos cuentas pendientes, después de haber tenido que abandonar en los 110 metros vallas del Mundial de Berlín, cuando partía como gran favorito para el oro, y su eliminación en los 60 metros vallas en el pasado Mundial Indoor, Valencia 2008.

"Mucha gente estaba esperando este oro. Lo conseguí aquí, con los mejores saltadores del mundo, así que estoy muy feliz", comentó Robles con su presea dorada.

Por su parte, el chino Liu Xiang, que defendía el título, sólo pudo terminar séptimo (7.65), con visibles problemas físicos, reiterando que aún está en fase de recuperación de sus problemas en un tendón.

El Mundial terminó este domingo y el balance del medallero muestra una clara supremacía de Estados Unidos, que sumó 8 títulos y 19 medallas, dejando atrás a Etiopía, que sumó 3 títulos y 5 medallas.

Para más información: http://www.doha2010wic.com/


PÁGINA RECOMENDADA

Una red social solo para atletas, donde podrán llevar sus entrenamientos diarios, llevar un control sobre sus kilómetros semanales, conocer atletas de todo el mundo, compartir entrenamientos, recibir consejo de los mejores, etc. La página STRANDS ofrece esto y mucho más. La pueden encontrar en la dirección http://www.strands.com/. Alli podrán encontrar el grupo COLOMBIA CORRE.

COLOMBIA CORRE

Boletin No. 76

Continuando con nuestra serie de conceptos básicos de entrenamiento, hoy tocaremos un aspecto que muchos corredores no toman en cuenta, tal vez debido al mito de volverse musculosos, es el tema de las pesas. El trabajo de gimnasio es muy importante para ganar fuerza y evitar muchas lesiones debido al incremento de las cargas en nuestros entrenamientos, a continuación compartimos un artículo extraído de corredores populares donde se toca este aspecto tan importante:

Es muy común creer que el entrenamiento de pesas no es necesario para los corredores de distancia, especialmente si apreciamos la fisonomía de un corredor de distancia de alto rendimiento, delgado y sin demasiada masa muscular. Pero contrario a esa creencia, gran parte de los atletas de alto rendimiento incluyen sesiones de pesas dentro de sus entrenamientos, la diferencia consiste en el tipo de ejercicios que se realizan en el gimnasio.

A diferencia de los fisicoculturistas, levantadores de potencia o corredores de velocidad, los fondistas no requieren de gran volumen muscular, de hecho suele estorbar cualquier excedente de peso, aun siendo músculo, debido a que la fuerza que requerimos es básicamente aeróbica. Por lo tanto el corazón es nuestro principal músculo a fortalecer, lo cual no significa que no debemos ejercitar el resto de los grupos musculares con ejercicios de fortalecimiento.

El trabajo de pesas tiende a endurecer los músculos y hacerlos perder flexibilidad, efecto que se contrapone y afecta nuestras necesidades, por lo tanto es de gran importancia no descuidar lo ejercicios de flexibilidad y de estiramiento, de otra manera, unos músculos rígidos no nos ayudarán a desempeñarnos óptimamente. Un entrenamiento con una rutina de pesas debe ser muy bien desarrollado y acompañado de una serie de ejercicios de flexibilidad y estiramientos para poder tener un máximo beneficio de este apoyo.

También es importante planear cuidadosamente el entrenamiento de pesas con nuestro calendario de eventos, así cuando la temporada de competencias se acerque, el entrenamiento de pesas debe disminuir o eliminarse. Mientras que debe ser de mayor intensidad a mediados del ciclo de entrenamiento.

SERIES DE PESAS

Realizar ejercicios de doce repeticiones cada uno, recuperando lo mínimo, con poco peso. Si cuesta hacer las dos o tres últimas repeticiones de cada ejercicio es que el peso utilizado en ese ejercicio debe ser inferior. Hay que trabajar los siguientes ejercicios: cuádriceps, biceps femoral, pectorales, gemelos, sóleos, aductores, abductores. Del tronco superior: biceps y triceps.
Es importante la asesoria del entrenador del gimnasio al que vayamos, él nos dirá que tipo de ejercicios, numero de series, repeticiones y estiramientos debemos realizar según nuestra condición y objetivos.

A 21 SEMANAS DE LA MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ 2010

Presentamos algunos consejos generales de entrenamiento para ir poniendo en práctica:

• Entrenar a diferentes horarios: se tiene la creencia que entre más temprano mejor, a veces en ciudades como Bogotá el frio nos puede afectar, cualquier hora es buena para entrenar, eso depende de nuestras ocupaciones, es bueno hacer sesiones a la misma hora que será la competencia.
• Precalentar adecuadamente: Movimiento total de todas las articulaciones antes de calentar.
• Por cada ejercicio de estiramiento cuente hasta 15 segundos y cambie: el estiramiento nos evitará muchas lesiones como ya lo hemos mencionado, el dia de entrenamiento termina con los estiramientos.
• No fuerce los estiramientos: respirando normalmente, concentrado en el músculo que se esta estirando y muy suavemente.
• No haga movimientos de bombeo sobre el músculo: las insistencias pueden provocar tirones y desgarros, despacio, concentrado.
• Nunca haga un entrenamiento sin comer algo, un jugo, un café, yogur, cereal, etc. algo de fácil digestión, sino esta acostumbrado empiece desde ahora, es de vital importancia para evitar problemas de glicemia. Además el día de la carrera es necesario desayunar para el gran esfuerzo de ese día.
• Si durante los entrenamientos la ropa roza con su piel y le provoca irritación, es bueno embadurnarse con vaselina todas las partes sensibles (entrepiernas, axilas, pies) y en el caso de los hombres utilizar protectores para las tetillas, pueden ser curitas para evitar el roce con la camiseta, todo esto es bueno probarlo en los entrenamientos, así como la ropa que se utilizará el día de la carrera, recuerde que ese día no debe estrenar nada.
• Entrene como tomar agua mientras corre, bebiendo a pequeños sorbos, lo importante es aprender a hacerlo sin parar.

NOTICIAS

JAVIER GUARIN Y JOAQUINA RONDON GANADORES XX CARRERA ATLETICA UIS

Los atletas JAVIER GUARIN (Boyaca) y ANA JOAQUINA RONDON MACIAS (Santander) dominaron la XX versiòn DE LA CARRERA UIS -DEPORTIVOS CARVAJAL este domingo 7 de Marzo por las principales vias de la ciudad bonita.

Màs de 3.500 deportistas tomaron la salida a las 830 am desde el Estadio de Atletismo Luis Enrique Figueroa Rey de la Flora para seguir por la kra. 33 y descender por la Calle 14 e ingresar a las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander.

Las siguientes fueron las posiciones:

VARONES
1º JAVIER GUARIN (BOYACA) 16.29
2º ALIRIO CARRASCO (ICEC BOGOTA) 16.51
3º JAVIER CARREÑO (CLUB MARATON SPORT-BUCARAMANGA) 16.56
4º EDGAR SANCHEZ (TOLIMA) 17.15
5º FELIX MARTINEZ (SUAITA-SANTANDER) 17.59

DAMAS
1º ANA JOAQUINA RONDON (CLUB AL TROTE-SANTANDER) 19.11
2º MARIA E. RODRIGUEZ (PAIPA-BOYACA) 19.19
3º DIANA MARCELA SUAREZ (CLUB GACELAS-SANTANDER) 19.34
4º LINEIDA MATEUS (CLUB AL TROTE-VELEZ)19.41
5º ADRIANA SANTANA (ICEC BOGOTA) 20.19


PÁGINA RECOMENDADA
Página de corredores colombianos, donde se podrán encontrar información de eventos atléticos, entrenamientos, planes de viajes, etc.http://www.correrbien.com/

COLOMBIA CORRE

lunes, 1 de marzo de 2010

Boletin No. 75

La semana pasada comentamos sobre el umbral aerobico y lo definimos como el punto donde la producción de energia por medios aerobicos se hace insuficiente y se hace necesario recurrir a fuentes anaerobicas trayendo como consecuencia la producción de acido lactico. Si la intensidad del trabajo sigue aumentando llegará un momento en que la producción de cargas acidas será tan alta que el organismo será incapaz de neutralizarlas y eliminarlas.

Cuando se llega al umbral anaeróbico, el rendimiento comenzará a decaer en breve, ya que las vías energéticas que no dependen del oxígeno son siempre limitadas, y sólo sirven para mantener la actividad un corto período de tiempo. Por eso, cuanto más alto tenga un atleta el umbral anaeróbico, más resistencia tendrá, y saldrá mejor ante esfuerzos prolongados.

A 22 SEMANAS DE LA MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ 2010

Presentamos algunos consejos generales de entrenamiento para ir poniendo en práctica:

• Alimentarse bien, no es comer mucho: es comer lo justo con una dieta balanceada.

• Alimentarse con variedad de comidas: el nutricionista nos indicará que alimentos debemos comer según nuestras necesidades.

• Comer solamente pastas no sirve: la recarga de pastas es útil cuando se esta cerca de la competencia de larga distancia, hay que variar el menú.

• Comer muchos vegetales: fuente de vitaminas y minerales.

• No utilice ninguna droga o elemento que mejore su rendimiento hoy, lo pagara mañana: para que engañarse?, el deporte es salud y a largo plazo este tipo de drogas perjudicará nuestro cuerpo.

• Trate de buscar un peso razonable para su estructura ósea, puede que no necesite adelgazar: el indice de masa corporal (IMC) es una medida de la talla que se debe tener, nos relaciona la altura con el peso, existen varias formulas para determinarlo, pero puede variar según la contextura de cada persona, el nutricionista nos podrá calcular muy bien este indice y saber si necesitamos o no reducir peso.

Siguen abiertas inscripciones para la media maratón de Bogotá. Mayores informes:
http://www.mediamaratonbogota.com

Dudas con los estiramientos? En el siguiente enlace podrán encontrar los estiramientos básicos que debemos realizar al finalizar los entrenamientos: http://colombia-corre.blogspot.com/search/label/Los%20estiramientos%20del%20corredor


NOTICIAS

Javier Guarin Gana Carrera Suaita, Santander. Febrero 28.

RESULTADOS OFICIALES

CATEGORIA ABIERTA VARONES (9.1K.)

1. 1.000.000 JAVIER GUARIN PAIPA 30,21
2. 500.000 ROSEMBER AVENDAÑO PAIPA 31,09
3. 400.000 CLIMACO FONSECA SANTA ROSA 31,18

MAYORES DE 40 AÑOS VARONES(7.5k)

1. 300.000 CARLOS MARIO GRISALES VALLE 33,48
2. 200.000 JESUS ACEVEDO BUCARAMANGA 37,22
3. 100.000 ADOLFO GAMBOA BUCARAMANGA 38,44

DAMAS LIBRE (5k)
1. 450.000 MARIA E. RODRIGUEZ PAIPA 23,57
2. 250.000 LINEIDA MATEUS VELEZ-Recorrer 24,07
3. 180.000 DIANA SUAREZ B/MANGA-Gacelas 24,55

MENORES DAMAS (2K) Nacidos 1993 en a.
1. 120.000 MARGY RIVERA MARATON SPORT 9,47,6
2. 50.000 ANGI VILLEGAS MARATON SPORT 10,00,2
3. 45.000 MARIANA ARIZA SAN JOSE SUAITA 11,31,4

MENORES VARONES (2K) Nacidos 1993 en a.

1. 120.000 FRANCHESCO SANTA MARATON SPORT 8,52,2
2. 50.000 CAMILO RODRIGUEZ SAN JOSE SUAITA 9,28
3. 45.000 DANILO ROJAS SAN JOSE SUAITA 9,38


Fuente: Liga de Atletismo de Santander.

NOVENO MEDIO MARATÓN ASCENSO A GUADALUPE

Con un clima impecable, se llevo a cabo el día de hoy el exigente entrenamiento, Noveno Medio Maratón Ascenso a Guadalupe, con una gran participación de más de 200 corredores.

Felicitamos a todos los atletas y al club Olimpus por la realización de este evento.

Todos los resultados y fotografías del evento en http://www.clubol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=270&Itemid=0

PÁGINA RECOMENDADA

Página de
la Confederación Suramericana de Atletismo, Noticias, Calendarios, atletas, estadísticas y mucho más. Página Oficial: http://www.consudatle.org/

COLOMBIA CORRE